¿Te perdiste alguna ponencia de ALIBER 2022? ¡Echa un vistazo!

Ponencias Aliber 2022

“La recuperación de ingredientes de valor añadido de la perdida alimentaria: el modelo de negocio de INGREDALIA”. Startup ganadora de la III Edición de los Premios Ingenia, Miguel Ángel Cubero, CEO Ingredalia.

La empresa Ingredalia, Start-up del denominado sistema «deep tech» y «food tech», ha industrializado los desarrollos tanto de un centro tecnológico (Tecnalia) como de la rama industrial del Valle del Ebro (basicamente Navarra y La Rioja), obteniendo productos de alto valor añadido a partir de los subproductos industriales del broccoli, aplicando tecnologias de vanguardia. Actualmente ya ha lanzado al mercado su primer producto (Sulforaphan Smart) y esta trabajando en mas recuperaciones de alto valor añadido. En esta ponencia quiere compartir su modelo de negocio y valor, asi como explicar de donde viene el valor añadido de su producto principal en el mercado.

Descarga aquí la ponencia.

“Paladares inteligentes e innovadores», Pedro Prieto, Be Food Lab.

La nutrición personalizada, saludable y sostenible serán el eje de un “viaje” para conocer las últimas tendencias, y lanzamientos que demanda el nuevo consumidor consciente preocupado por su salud y la del planeta. Identificando territorios de oportunidad para diferenciarse de los productos que actualmente existen en el mercado.

Descarga aquí la ponencia.

“Proteínas: Cambio de paradigma”, Anna Carabús, IRTA.

En esta ponencia haremos un breve repaso a la tipología de proteínas que encontramos mayoritariamente en los supermercados, así como cuáles son las que tienen mayor potencial de crecimiento en el sector alimentario.

En qué ámbito podemos aplicar I+D y qué retorno podemos obtener, así como qué innovaciones a corto plazo son las que pisan más fuerte. Conocemos los análogos cárnicos a base de productos “plant based” en gama de frescos, cocidos y también curados (le presentaremos las últimas novedades en curados veggies), pero… ¿Cómo utilizar las macroalgas y microalgas como biomasa para desarrollar nuevos productos o incluso nuevos ingredientes diferenciados? ¿En qué punto se encuentra la fermentación líquida y la fermentación sólida en el desarrollo de nuevos productos y/o ingredientes proteicos? Les presentaremos las últimas novedades desarrolladas en el IRTA y les compartiremos con las que estamos trabajando.

Descarga aquí la ponencia.

“Alimentación del futuro: la sostenibilidad y la transformación digital como palancas de innovación”, Begoña Ruiz, AINIA.

La necesidad de evolucionar nuestro sistema agroalimentario hacia un modelo más sostenible y con menor impacto ambiental, junto con la disponibilidad de nuevas tecnologías a un coste cada vez más competitivo, se han transformado en palancas de innovación en el sector alimentario. Esto se une a las características intrínsecas del sector, orientado a ofrecer productos de calidad, seguros y saludables a los consumidores, y a la demanda social de productos más sostenibles y alternativas al origen animal.

Como resultado, estamos ante tendencias de innovación que incluyen alternativas plant-based o biotecnológicas a productos lácteos y cárnicos. Los modelos in vitro cada vez más avanzados reducen la necesidad de experimentación animal. Estas tendencias dan respuesta a los actuales retos sociales y medioambientales. Además, las tecnologías digitales han revolucionado la forma de producir alimentos, potenciando los beneficios sobre la salud de las personas y el planeta.

Descarga aquí la ponencia.

“Investigación en compuestos bioactivos, microbiota y probióticos para prevención y tratamiento del Síndrome Metabólico”, Carlos J. Gonzalez-Navarro, Universidad de Navarra.

El síndrome metabólico es un estado fisiopatológico asintomático asociado a la obesidad que cursa con presenta resistencia a la insulina, hipertensión y dislipidemia y cuya prevalencia oscila entre el 20 y el 25% en la población adulta, incrementándose entre las personas de edad avanzada. Además, alrededor del 85% de los pacientes con DM2 presentan síndrome metabólico.

Actualmente, en el Centro de Investigación en Nutrición se están ensayando diversas aproximaciones para su prevención y tratamiento basadas en el uso de compuestos bioactivos, probióticos o evaluación y modulación de la microbiota mediante cambios en la alimentación.

Descarga aquí la ponencia.

“INNOHEALTH FOOD: Plataforma integral de nutrición de precisión”, Alejandro Arranz, IMDEA Alimentación.

Tras décadas persiguiendo una alimentación realmente beneficiosa para la salud, todavía la población no se beneficia de una alimentación saludable realmente efectiva. Han transcurrido 40 años desde la puesta en marcha del Programa FOSHU en Japón que puso de manifiesto la posibilidad de mejorar la salud de manera efectiva mediante la alimentación. Pero hasta el siglo XXI la ciencia no ha generado los conocimientos básicos claves para que las estrategias y productos alimentarios sean herramientas realmente efectivas en el cuidado de la salud. El descubrimiento del código genético, publicado en febrero de 2001, fue transformador, dando lugar Genómica y la Metagenómica, que sustentan la Nutrición de Precisión, o nutrición adaptada a las características de las personas según su perfil genético y su situación fisiológica. INNOHEALTHFOOD es una estructura integrada de medios de apoyo a la industria alimentaria para llevar al mercado estrategias y productos de Nutrición de Precisión.

Descarga aquí la ponencia.

“ALIMENTE21: Industria Alimentaria Española del siglo XXI”, Vicenc Segalès, Raventós Codorniu, Federico Morais e Ignasi Papell, Eurecat.

Presentación de ALIMENTE21, un proyecto de investigación y desarrollo de soluciones punteras basadas en Inteligencia Artificial, Big Data, Edge Computing, Digital Twin y otras, con el objetivo de hacer avanzar a la industria alimentaria hacia un modelo de gestión predictiva, prescriptiva, inteligente y con menor impacto ambiental, desde el punto de vista del uso del agua y la energía, principalmente. Es el único proyecto de Alimentación aprobado en la convocatoria Misiones 2021. El proyecto, que acaba de empezar y finaliza en 2024, lo realizan de forma consorciada tres compañías del sector alimentario (Codorníu, Aldelís y Prolongo) y cuatro empresas tecnológicas (Mapex, Omron Iberia, Cibernos y Agropixel). Además, cuenta con la colaboración y coordinación técnica del centro tecnológico Eurecat.

Descarga aquí la ponencia.

“ICCEE: Mejora de la Eficiencia Energética en la Cadena de Frío”, Maurizio Notarfonso, FEDERALIMENTARE.

Distintos ángulos de la sostenibilidad en los procesos de transformación agroalimentaria:

1) Eficiencia energética en la cadena de frío y el proyecto ICCEE.

2) La medición de los impactos ambientales a lo largo de la cadena de suministros y Beneficios y perspectivas para la industria agroalimentaria.

Descarga aquí la ponencia.

Colaboración en plataforma para un mejor sistema alimentario”,  Jacob Kristensen, BLENDHUB.
Jacob Kristensen Illán

El sistema mundial de producción de alimentos es obsoleto e ineficiente para enfrentar los desafíos actuales: crecimiento de la población mundial, gestión responsable de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

¿Cómo alimentaremos a 9 millones de personas en 2050?
La producción debe ser local para ser más eficiente, sostenible, justa y segura. En Blendhub, fuimos visionarios hace más de una década cuando creamos una plataforma colaborativa para ofrecer alimento como servicio en cualquier parte del mundo a través de una red de centros multi localizados en cuatro continentes.

La colaboración en plataforma con partners alineados en valores es la única manera de transformar el sistema alimentario global hacia una producción más sostenible, eficiente y segura que garantice el acceso a alimentos saludables a más personas en más lugares, creando así valor compartido para la sociedad y el planeta.

Descarga aquí la ponencia.

«La innovación en el Grupo Vall Companys», Coral Carrasco, Grupo Vall Companys.

El Grupo Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España con un modelo operacional basado en la integración de todas las fases del proceso productivo, en el que la actividad de I+D+i es clave para el diseño de procesos y productos que representen avances significativos en calidad, salud, bienestar, eficiencia y sostenibilidad. A lo largo de la ponencia se repasará la trayectoria del Grupo Vall Companys en materia de innovación así como los retos a abordar en consonancia con su estrategia de sostenibilidad.

Descarga aquí la ponencia.

Y también las ponencias de las sesiones de innovación, emprendimiento y formación en el sector agroalimentario: