ALIBER 2018 – CURRICULUM PONENTES & RESUMEN PONENCIAS

DÍA 16 DE ABRIL 2018  – De cero a cien: nacimiento de una oportunidad de negocio hasta su puesta en el mercado”.


 
MODERADOR JORNADA: Jorge Alcalde Lagranja, Director de la Revista Quo.

Periodista con más de 20 años de experiencia en el sector de la ciencia y la tecnología. Director de las revistas Esquire y  QUO y colaborador habitual de cadenas de radio y televisión sobre temas de CIENCIA, NATURALEZA, TECNOLOGíA y SALUD. Ha obtenido algunos de los premios de divulgación científica más prestigiosos de España. Autor de cuatro libros de divulgación científica y la novela La noche del Rey (Ed Temas de Hoy) Conferenciante. Asesor de contenidos para museos de ciencia. Profesor del Máster COPE de Radio.

INAUGURACIÓN.

 D. Juan María Vázquez Rojas, Secretario Gral. Ciencia e Innovación, MEIC.

Doctor en Veterinaria  por la Universidad de Murcia (1991) y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia (2009). Entre sus funciones destaca la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en el ámbito de sus competencias en materia de Innovación, Promoción de la Competitividad y Grandes Infraestructuras Científico-Técnicas, así como todas las demás contempladas en el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad y sus modificaciones posteriores.

Presidente de la Entidad Público Empresarial Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Ciencia e Innovación.

 José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria y de la Fira de Barcelona.

Josep Lluís Bonet es presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona desde septiembre de 2004. Nacido en Barcelona, el 4 de Diciembre 1941, está casado y tiene 12 hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario de licenciatura en 1963. Doctor en Derecho con sobresaliente “Cum Laude” por la misma universidad y premio extraordinario de Doctorado 1976-1977. Profesor titular por oposición de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona entre 1984 y 2011. Presidente del Grupo Freixenet desde marzo de 1999. Presidente del Consejo de Administración de Fira Internacional de Barcelona desde septiembre de 2004. Presidente de Fira 2000, S. A. desde marzo de 2004. Presidente del Comité bilateral hispano-japonés de cámaras de comercio desde 2003. Presidente de la AMRE (Asociación de Marcas Renombradas Españolas) y presidente de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas desde 2002. Presidente de ANDEMA (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca). Presidente de la Asociación para el Fomento del Desarrollo Agroalimentario desde 2002. Presidente del Salón Alimentaria de Barcelona desde julio de 2000. Presidente de la Delegación Alt Penedès de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona desde 1998. Presidente de Vila Universitaria, S.A., Hotel Campus, S.L. y Plaça Cívica, S.A. Miembro nato de la Fundación Barcelona Mobile World Capital desde marzo de 2012. Presidente de la Cámara de Comercio de España desde 2014.

 Tomás Pascual. Presidente FIAB.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de Calidad Pascual,  preside FIAB desde diciembre de 2017. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Master of Science in Management por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Tomás Pascual Gómez-Cuétara se incorpora a la empresa familiar en 1980, pasando por las diferentes áreas (Compras, Fabricación, Comercial, Calidad/ I+D, etc.), en funciones de gestión, control y supervisión. En 1996 es nombrado Consejero Delegado de Calidad Pascual, asumiendo la Dirección Estratégica de la Empresa y el control de la gestión operativa de todas las Direcciones Generales.  Desde febrero de 2006  asume el liderazgo de la segunda generación de la empresa familiar y es nombrado Presidente de Calidad Pascual. En 2010 se constituye la Corporación Empresarial Pascual como holding de las empresas de la familia Pascual, de la que es Consejero Delegado, cargo que compatibiliza con la Presidencia de Calidad Pascual.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Alimentum y la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME), Tomás Pascual Gómez-Cuétara es miembro del Consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y es Vicepresidente de AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores. También es Consejero de Ecoembalajes España, Calidalia Integración de Compras y del Grupo Empresarial Ribé Salat.

La historia de la innovación.

 Alejandro Ambrad, Mentes a la Carta.

Alejandro Ambrad Chalea es reconocido por su capacidad para cambiar mentes, con charlas que captan la atención del público de principio a fin. A nivel profesional, ha creado empresas innovadoras dentro de múltiples sectores y cuenta con dilatada experiencia asesorado todo tipo de emprededores, empresas y entidades públicas en Europa y de LATAM. Ha publicado 2 libros de estrategia con reconocidas editoriales europeas que a día de hoy sirven de inspiración a personas de todo el mundo.

Actualmente lidera la empresa “Mentes a la Carta” www.mentesalacarta.com que ofrece un revolucionario modelo de innovación articulado a través de la tecnología colaborativas.

  • Fundador de Mentes a la Carta, empresa que está revolucionando la forma de hacer consultoría en Colombia y España.
  • Cofundador de empresas innovadoras en diversos sectores: consultoría, salud, pharma, educación y alimentación
  • Autor del libro de innovación personal “¿Cuánto vale tu pescado?” (Anaya 2013) y el libro de negociación estratégica “La estrategia del delfín” (Aguilar 2012)
  • Conferencista internacional con más de 500 charlas impartidas en Europa y Latam.
  • Ha asesorado a más de 1000 empresas y organizaciones de múltiples sectores alrededor del mundo
  • Ha impactado a miles de personas a través de charlas, talleres, diplomados y coaching personalizado
  • Es Ingeniero de Diseño de Productos de EAFIT y Máster en Administración de empresas por el IE Business Schoolde Madrid (España).

BLOQUE 1.- START UP.

 Nabil Khayyat, CDTI (Moderador).

Nabil, es Biólogo, posee 3 Másteres; de Dirección, de tecnología Cervecera, y de Auditoria Medioambiental. Es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Investigación durante 6 años y en la industria Alimentaria durante 8 años. Fue Asesor FAO en Recursos Naturales para Latinoamérica y Profesor asociado de la U. Autónoma de Madrid.

En la actualidad es Profesor de diferentes masters impartiendo conferencias sobre innovación y creatividad. En CDTI se ocupa de la Promoción, Transferencia de Tecnología, Compra Pública de Innovación, Coordinación de la RED PIDI y la Secretaría Técnica de la Red de Políticas Públicas de I+D+i.

 – “Smartfooding, un club de compra online de productos para dietas personalizadas” Romain Chalumeau, Co-Fundador Smartfooding.

Romain Chalumeau es Ingeniero en Life Sciences por AgroParitech (France) y PDD por IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la nutrición, liderando hasta el 2012 el desarrollo internacional de Laboratorios Ordesa en el mundo de la nutrición infantil, como Director General Internacional de Ordesa Group. A finales de 2012 creo un spin-off de Ordesa, los Laboratoires Grand Fontaine empresa internacional dedicada al desarrollo y a la comercialización de productos de nutrición médica. Es actualmente CEO de Grand Fontaine. En 2016 co-fundó con Alex Raksanyi (CEO) y Emeric Roulin (Director Marketing), Smartfooding, empresa con ambición de liderazgo europeo en la distribución online de productos nutricionales adaptados a las dietas especiales.

 – “Emprendimiento e innovación en el sector agroalimentario: de baya exótica a novel food”: Loan Bensadon, Baïa Food Co.

Después de obtener su baccalaureat con mención en el Liceo Francés, Loan ingresó en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde adquirió un amplio conocimiento científico y dónde descubrió su pasión por las plantas medicinales y la terapéutica. Se graduó en 2012 trás una estancia de investigación en la Universidad de Utrecht. Poco después, Loan cofundó Medicinal Gardens bajo la marca Baïa con su compañero de escuela, Guillermo Milans del Bosch, un graduado en derecho y administración de empresas. El objetivo principal de la empresa a medio plazo es obtener la autorización para la comercialización de un nuevo alimento con exclusividad en la UE. Recientemente, la empresa fue elegida como una de las 100 empresas científicas de nueva creación científicas más innovadoras en España (NEOTEC CDTI) y lleva a cabo actividades de I + D + i en el Parque Científico de Madrid.

 – “SORBOS. La pajita que amenaza al plástico”: Víctor Manuel Sánchez, Sorbos.

Víctor Manuel Sánchez es Bartender de profesión con alma de emprendedor. Tras años de experiencia tras la barra creando cócteles, trabajó como Brand Ambassador de una conocida marca de licores. En esa época descubrió su espíritu innovador que le llevó a crear una pajita comestible para añadir valor a sus combinados.

De esa idea inicial con un proceso muy artesanal se desarrolló SORBOS, la primera pajita comestible del mercado mediante la ayuda de ingenieros alimentarios de la Universidad de Barcelona y un largo proceso de I+D. Actualmente es Fundador de la empresa SORBOS que vende en más de 10 países y ha obtenido diversos premios de innovación y medioambiente. En la actualidad, la firma está cerrando colaboraciones para seguir con su plan de expansión internacional

 – “Innovación en el sector a través del ecosistema de startup”: Javier García, Business Development Leader en Food&Retail en Barrabés.

Javier García Madruga es Licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca en 1994, Executive MBA en el IE Business School en 2005. Con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, Business Consulting, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Alimentación y Retail. Actualmente es Business Development Leader en Food&Retail en Barrabes, y está involucrado en el ecosistema de emprendimiento como cofundador de diferentes Startups y mentor desde 2007 en el IE Business School Entrepreneurship Center.

BLOQUE 2.- EMPRESAS CONSOLIDADAS CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN ESTRATÉGICOS.

 Héctor Barbarin, CNTA (Modera).

Héctor Barbarin Requetibate es Director General de CNTA desde el año 2009.

Titulado por la Universidad Pública de Navarra como Ingeniero Industrial especialidad Organización de Empresas, en 2007 completó estudios de MBA Executive en la Universidad de Deusto, y en 2015 obtuvo el título de ADECA, Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria en el Instituto San Telmo.

Durante los primeros 6 años de vida profesional, desempeñó puestos de dirección en el área de Calidad y Producción en el sector del automóvil, antes de incorporarse en 2007 como adjunto a dirección general en CNTA. Actualmente, participa en como miembro del patronato de ADITECH, miembro del consejo de Administración de CNTA SAC, miembro de consejo rector de la Plataforma Tecnológica FOOD FOR LIFE SPAIN y como presidente del consejo de Administración de NUCAPS

 – “El proyecto PROGRESO: PROTEÍNAS DEL FUTURO” Jaume Lluis Tartera, Mahou San Miguel.

Es Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lleida de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha cursado también el Máster en Tecnología Cervecera por la “Escuela Superior de Cerveza y Malta” de La Universidad Politécnica de Madrid, con diploma de distinción “Doctor Garrido” y el Programa de Desarrollo Directivo del IESE.

Desde 1989 trabaja en la empresa cervecera San Miguel, después Mahou San Miguel. Así, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector cervecero y más concretamente en los ámbitos de Calidad e  I+D+i. En la actualidad es director de Ciencia y Tecnología de métodos de análisis y sistemas de control y laboratorios de Mahou San Miguel dentro de la Dirección corporativa de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de la compañía.

Desde 2002 representa a “Cerveceros de España”, la asociación de empresas elaboradoras de cerveza en España, en el “Brewing Science Group” (Grupo de Ciencia Cervecera) de la EBC (European Brewing Convention). La misión de este grupo es proveer apoyo técnico y científico a Brewers of Europe, la asociación de empresas cerveceras europeas, en temas medioambientales, de seguridad de producto e ingredientes.

Desde finales del 2015 preside el Grupo de Trabajo de I+D+i de la Dirección de Desarrollo de Negocio de la Industria de Alimentación y Bebidas de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, teniendo este grupo como misión facilitar el flujo de información del sector industrial y los diferentes centros públicos de investigación y ministerios que se ocupan del tema de la innovación y la tecnología, transmitiendo las necesidades de investigación de la industria alimentaria a la Administración, de forma que los futuros proyectos recojan las preocupaciones y desarrollos necesarios de sus empresas.

 – “El proyecto CIBENA”: Jonás Lázaro, PhD – Head of Strategic Innovation – R&D Grupo Siro.

Jonás Lázaro Mojica es licenciado en ciencia y tecnología de alimentos por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la por Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en química alimentaria por la Universidad de Leeds. En los últimos nueve años ha trabajado para la empresa i+dea, el Centro Tecnológico que da servicio principalmente a las empresas Grupo Siro y Cerealto, ejerciendo diferentes puestos, entre ellos el jefe del Centro de I+D. Actualmente es responsable de la innovación estratégica en i+dea, gestionando proyectos a largo plazo en la implementación de la innovación con necesidad de investigación o de generación de nuevo conocimiento.

 – “SATISFOOD: Un CIEN frente a la obesidad”: Blanca Jauregui, Viscofan.

Blanca Jáuregui es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y Máster en Mejora Genética Vegetal por el IAMZ.  Obtuvo el Doctorado en la Universitat de Barcelona en 1998 realizando el trabajo experimental en el Departamento de Genética del IRTA de Cabrils bajo la Dirección del Dr. Pere Arús. Tras una estancia postdoctoral en el INRA de Burdeos, se incorporó a CNTA en 2000 como Responsable del Departamento de Biotecnología pasando cinco años más tarde a Responsable del Departamento de Aguas. Finalizó su trayectoria en CNTA como Directora de I+D en  Abril  para  incorporarse a Viscofan como Directora Adjunta de I+D en Abril de 2015.

BLOQUE 3.- PROYECTOS ESTRATÉGICOS.

 Andrés Pascual. Jefe Dpto. Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial, AINIA (Moderador).

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial en AINIA Centro Tecnológico, Presidente del grupo de Calidad, Producción y Sostenibilidad de la Plataforma Tecnológica Española Food for Life Spain (PTE F4LS), colaborador de la Asociación Española de Biogás  y miembro del Comité Ejecutivo del grupo europeo de ingeniería higiénica EHEDG. Cuenta con más de 20 años de experiencia en innovación principalmente en el ámbito de las tecnologías medioambientales y energéticas. Ha liderado proyectos de I+D+I con empresas tanto a nivel nacional como europeo en áreas como el biogás y el biometano, biorrefinerías, microalgas, lemna, MTDs, ozono, etc.

 – “Mejora cadena de valor en proyecto H2020 VALUMICS”. Sigurdur Bogason, Univ. Islandia.

Sigurdur G. Bogason se doctoró en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Estatal de Oregón, EE. UU. en 1984. Es el líder del grupo de investigación ASCS – Sistemas de Cadena de Suministro Aplicados en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales de la Universidad de Islandia y supervisor y evaluador de estudiantes graduados. Sigurdur es el coordinador del proyecto H2020 VALUMICS.

Fue jefe de investigación internacional en los laboratorios pesqueros de Islandia de 2005 a 2006, y de 2000 a 2004 trabajó como científico para la Comisión Europea, DG FISH y DG RTD.

Antes de trasladarse  a Bruselas, trabajó como gerente de desarrollo para las grandes organizaciones y grupos de exportación de mariscos; SIF Union, Icelandic Freezing Plants Corporation y SIF Group Ltd. Con más de 30 años de experiencia en el sector de la pesca en  la industria y en la investigación académica incluyendo  un período de dos años en África, donde fue nombrado primer Director General y CEO de FISHCOR LTD y las filiales de Seaflower Ltd. en Namibia, responsables del lanzamiento de sus operaciones a partir de 1993.

En los últimos años, se ha enfocado más en la perspectiva más amplia de los sistemas de la cadena de suministro de alimentos y en la información  relativa a productos y procesos particulares. Como  por ejemplo, abastecimiento sostenible, bienestar animal, esquemas de etiquetado, transparencia de la cadena alimentaria e información necesaria para asegurar a los consumidores sobre la integridad de los sistemas de suministro de alimentos, y su derecho a conocer y comprender el producto, su origen, su historial de procesamiento, su logística y por qué la compra los beneficiará a ellos como consumidores y al medio ambiente.

 – “Evolución de la innovación en las empresas de la IAB mediterráneas: pros y contras de la metodología PEF en el proyecto INTERREG MED PEFMED”: Juan Andrés Salido, DNV GL.

Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Economía y Sociología Agrarias por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, España. Programa de Perfeccionamiento Directivo – Escuela de Negocios Instituto Internacional de San Telmo

“Assessment Services Business Development”, Departamento de Desarrollo de Negocio de DNV GL Región Sur de Europa. En servicios relacionados con “Sostenibilidad” en general, incluyendo de forma especial aquellos que incorporan el concepto de “huella de la organización”, tanto los correspondientes a atributos medioambientales (carbono, agua, medioambiental) como a atributos sociales. Responsable Servicios de Sostenibilidad de DNV GL Business Assurance en Iberia (España y Portugal). CV completo

 – “Caso práctico: aplicación de la metodología PEF en una empresa del sector oleícola” Juan Gadeo, Presidente de Oleocampo.

Juan Gadeo Parras es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Presidente OLEOCAMPO, S.C.A. desde 2005, Presidente Interóleo Picual Jaén, SA, desde 2011 y Presidente Fundación Citoliva. desde 2015. Además de ponente en diversos Master, Cursos y Grados.

 – “Life RENDER: Huella Ambiental de Producto en la Industria Láctea Europea”:  Amaia Uriarte Hernando, Inkoa.

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco (2005) y Máster en Laboratorio Clínico por la Universidad Complutense de Madrid (2006).

Desde el año 2007 pertenece al área de I+D+i de Inkoa, realizando tareas de dirección y gerencia de proyectos europeos de investigación y desarrollo relacionados con el ámbito de la sostenibilidad en la industria agroalimentaria.

Actualmente coordina el proyecto europeo Life RENDER (“Promoting the implementation of Product Environmental Footprint methodology in the European dairy sector”) dentro del Programa LIFE de la Comisión Europea en colaboración con entidades españolas, francesas y portuguesas.

BLOQUE 4.- EXPANSIÓN EN EL MERCADO.

 Mario Carabaño, EY (Modera).

Mario Carabaño Marí Director Sector Público EY España, prestando asesoramiento para el acceso a financiación pública. Experto en innovación, modelos de financiación y modelos de explotación. El objetivo principal de sus colaboraciones es el de conseguir que los proyectos en los que se involucra puedan obtener un retorno tanto económico como social real y sostenible.

 – “Cómo generar valor a través de la innovación, internacionalización y la sostenibilidad”: Ricardo Oteros, Supracafé.

Ricardo Oteros, nacido en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el 25 de febrero de 1962. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, PDG Administración de Empresas IESE y AST formador autorizado SPECIALTY COFFEE ASSOCIATION OF EUROPE. Es Presidente y Director General de SUPRACAFE S.A, Presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) y Presidente de la Fundación CAFEMUNDI. Miembro de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Presidente de la Comisión de Sectoriales de CEIM. También es Miembro del Board del Coffee Sustainable Challenge. Colaborador de diferentes publicaciones: “El libro del café” de Carlos Delgado, “El café en la Gastronomía” de la Academia Española de Gastronomía, Revista “Mi café”. Ponente en diferentes congresos gastronómicos (MADRID FUSION) y conferencias de café (CONGRESO NACIONAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DEL CAFÉ, ENCUENTRO COOPERATIVO CAFICULTOR, FERIAS DE CAFES ESPECIALES DEL HUILA, CONGRESO DE ASOEXPORT, ETC) y en el Curso Análisis Sensorial de los productos alimenticios celebrado en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional del Consumo y en los cursos de verano de la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Profesor de café en diferentes escuelas, BASQUE CULINARY CENTER, INEM (Hotel Escuela Bellamar.- Marbella), “Fuenllana” en Madrid, Cursos de Sumilleres y Maestres Sala de la “Cámara de Comercio e Industria de Madrid”.

 – “Cómo la innovación en la exportación ayuda a atravesar fronteras”: Blanca Torrent, Aceitunas TORRENT.

Mujer, madre y empresaria. Así se define Blanca Torrent, hija, nieta y bisnieta de maestros aceituneros. Blanca, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Córdoba, es especialista en Comercio Exterior, Gestión aduanera y operadores OEA por el Grupo Taric. También es diplomada en Fundamentos de la Empresa Familiar y posee un Máster de Alta Dirección y otro en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo. Instituto en el que es Consejera en la Cátedra de Empresa Familiar y Presidenta y consejera en la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad.

Recientemente ha sido nombrada presidenta de la Comisión Mujer, Desarrollo y Empresas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y embajadora por Córdoba de la Fundación Inspiring Girls España. Cierra su currículum actualmente preparando su titulación en Control de Gestión “Controller”.

Blanca desarrolla su trayectoria profesional como Directora General y Consejera Delegada en ACEITUNAS TORRENT S. L., empresa cordobesa que este año celebra su 120 aniversario. Enamorada de su tierra, Córdoba, acompaña su actividad colaborando con medios de comunicación como la Cadena COPE, la Cadena SER, escribiendo artículos de opinión en La Voz de Córdoba y Cordópolis, e instituciones como CECO, la Cámara de Comercio, la Universidad, el Instituto Internacional San Telmo, y Cruz Roja Española.

 – “La innovación como pieza clave en la internacionalización empresarial: casos de éxito en mercado árabe”: Vanesa Martínez. Grupo Carinsa.

Estudió Administración y Dirección de Empresa (ADE) en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el mes de Marzo de 1997 se incorpora a la empresa familiar como responsable de contabilidad financiera y Product Manager de la división de alimentación. En 1999 es designada como directora del departamento financiero. Fue nombrada Directora General del Grupo Carinsa en el año 2005, cargo que ocupa en la actualidad. Ocupa la Presidencia de la Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias que agrupa a las principales empresas españolas de este sector. Es miembro consultor de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Sabadell. Es miembro consultor del nodoAESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Es miembro de la Junta Directiva de una de las Patronales más importantes de Catalunya (PIMEC). Forma parte del Comité CIentífico de la PRUAB. Forma parte de la Junta del clúster de Packaging y del clúster de Belleza.

CONFERENCIA MAGISTRAL: “La innovación en nutrición personalizada: avances relacionados con salud y longevidad”.

 D. José María Ordovás, Universidad de Tufts, Boston.

José María Ordovás es Profesor de Nutricion y Genetics en la universidad de Tufts e investigador Senior en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging, en Boston, dónde también es Director del laboratorio de Nutrición y Genómica. Es  investigador Senior en IMDEA Alimentación, Madrid, España.

El Dr. Ordovás recibió su educación  en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en Ciencias Químicas en 1978, y donde completó también su doctorado en metabolismo de lipoproteínas en 1982. Seguidamente realizó estancias postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y Tufts University.

El interés científico del Dr. Ordovás se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha publicado más de 800 artículos en revistas reconocidas.

A través de su carrera, el Dr. Ordovés ha recibido numerosos honores científicos, entre ellos el USDA Secretary’s Award, la mayor distinción civil del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el premio del Instituto Danone y es Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba, España. Es miembro de las Reales Academias Españolas de Ciencias, Medicina, Nutrición y Farmacia.

ENTREGA DE PREMIOS ECOTROPHELIA ESPAÑA.

 Preside: Fernando Burgaz, MAPAMA.

Es Ingeniero Agrónomo (1977) en la Especialidad de Fitotecnia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.

Su experiencia profesional se inicia en el año 1978 siendo profesor encargado de Curso en la Cátedra de Fitotecnia en la Universidad Politécnica de Madrid, compaginando como Consultor en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 1981 es contratado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). En 1982 inicia su carrera como funcionario en la Escala Técnica Superior de Organismos Autónomos. Dentro de ENESA,  ocupa cargos relevantes como Jefe de Área de Investigación y Asesoramiento y Jefe de Área de Gestión, Control y Promoción. En el año 2000 es nombrado Director Adjunto de ENESA y en el 2002 hasta el 2012 es el Director de la Entidad.

Su participación como ponente en cursos, seminarios, jornadas, conferencias, así como su participación activa tanto como Director de proyectos, como asesorando en programas de cooperación, es muy frecuente a lo largo de su carrera.

Es autor de numerosas publicaciones desde el año 1996.

En la actualidad, ocupa el cargo de Director General de la Industria Alimentaria desde 2012.


 – Tercer Premio / Entrega: Toni Massanés, Fundació Alicia.

Toni Massanés Sánchez (n. Berga; 1965) es director general de la Fundació Alícia (ALImentació i ciènCIA),​ laboratorio de la alimentación responsable, un centro de investigación en cocina con rigor científico que trabaja para que todo el mundo coma mejor (Premios PAAS, NAOS,​ Premio Nacional Gastronomía Saludable de la RAEG,4 Premi Nacional de Recerca de la Fundació Catalana per la Recerca,​ Premio de la cultura del aceite de la Fira de l’oli de les Garrigues, entre otros).

Diplomado en cocina en Barcelona y Toulouse, se ha dedicado a la docencia, la investigación y el periodismo. Es investigador del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (Odela). Ha viajado de la mano de cocineros y cocineras locales —profesionales y también amateurs— para conocer tradiciones culinarias de todo el mundo. Sobre todo ha estudiado la cocina catalana. Además de elaborar estudios y recetarios de varias comarcas, diseño el método y dirigió el equipo de investigación que se encargó de inventariar y catalogar el Corpus Culinari Tradicional Català.8 También ha publicado trabajos sobre historia de la cocina y alta cocina. Además, ha escrito, dirigido o participado en varios libros, webs y guías sobre productos, restaurantes y cultura alimentaria. Es autor de la entrada “Cuisine”, entre otras, del Dictionaire des cultures alimentaires de les PUF y fue el director científico de la enciclopedia La nostra Cuina. Preside el jurado de Écotrophélia España.

 – Segundo Premio / Entrega: José María Monfort, IRTA.

Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Plataforma Española Food for Life, miembro del Consejo de Administración de 6 empresas start-up impulsadas por el IRTA, Presidente del
patronato de la Fundación Mas Badia, Vicepresidente de los patronatos de las fundaciones: Centro de Investigación en Economía Agrária (CREDA UPC-IRTA), Centro de Investigación en
Agrogenómica (CRAG, CSIC-UB-UAB-IRTA) y Centro de Investigación Agrotecnio (AGroT, UdLIRTA). Miembro del comité organizador de Barcelona Tecno Alimentaria (ahora Food-Tech
Barcelona), miembro del comité organizador del salón INTERCARN de la feria Alimentaria, miembro del jurado de los premios a la innovación de la Feria Alimentaria, representante del
Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya en el patronato de la institución CERCA (Red de Centros de Investigación de Catalunya) y en el de BIOCAT. Vocal del Consejo Rector del Instituto Nacional de Investigación y Tecnologia Agraria y Alimentaria, INIA, en representación de las Comunidades Autónomas y miembro del Comité Científico Asesor del
Instituto Nacional de Investigación Agraria de Uruguay, miembro del Consejo Asesor del Campus de la Alimentación y la Gastronomía de la Universidad de Girona, y miembro del Consejo Asesor de Salud Pública de Cataluña.

 – Primer Premio / Entrega: Tomás Pascual, FIAB.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de Calidad Pascual,  preside FIAB desde diciembre de 2017. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Master of Science in Management por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Tomás Pascual Gómez-Cuétara se incorpora a la empresa familiar en 1980, pasando por las diferentes áreas (Compras, Fabricación, Comercial, Calidad/ I+D, etc.), en funciones de gestión, control y supervisión. En 1996 es nombrado Consejero Delegado de Calidad Pascual, asumiendo la Dirección Estratégica de la Empresa y el control de la gestión operativa de todas las Direcciones Generales.  Desde febrero de 2006  asume el liderazgo de la segunda generación de la empresa familiar y es nombrado Presidente de Calidad Pascual. En 2010 se constituye la Corporación Empresarial Pascual como holding de las empresas de la familia Pascual, de la que es Consejero Delegado, cargo que compatibiliza con la Presidencia de Calidad Pascual.

Miembro del Consejo Directivo de la Fundación Alimentum y la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME), Tomás Pascual Gómez-Cuétara es miembro del Consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y es Vicepresidente de AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores. También es Consejero de Ecoembalajes España, Calidalia Integración de Compras y del Grupo Empresarial Ribé Salat.

Clausura ALIBER

 D. Fernando Burgaz, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA).

Es Ingeniero Agrónomo (1977) en la Especialidad de Fitotecnia. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.

Su experiencia profesional se inicia en el año 1978 siendo profesor encargado de Curso en la Cátedra de Fitotecnia en la Universidad Politécnica de Madrid, compaginando como Consultor en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 1981 es contratado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). En 1982 inicia su carrera como funcionario en la Escala Técnica Superior de Organismos Autónomos. Dentro de ENESA,  ocupa cargos relevantes como Jefe de Área de Investigación y Asesoramiento y Jefe de Área de Gestión, Control y Promoción. En el año 2000 es nombrado Director Adjunto de ENESA y en el 2002 hasta el 2012 es el Director de la Entidad.

Su participación como ponente en cursos, seminarios, jornadas, conferencias, así como su participación activa tanto como Director de proyectos, como asesorando en programas de cooperación, es muy frecuente a lo largo de su carrera.

Es autor de numerosas publicaciones desde el año 1996.

En la actualidad, ocupa el cargo de Director General de la Industria Alimentaria desde 2012.